Volver a El Espíritu hace joven la Iglesia

Introdución a la exhortación pastoral «El Espíritu hace joven la Iglesia»

Joan Planellas y Barnosell
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Exhortación Pastoral
EL ESPÍRITU HACE JOVEN LA IGLESIA

Doce actitudes pastorales para la Iglesia que peregrina en Tarragona,
a veinte y cinco años del Concilio Provincial Tarraconense de 1995
Tarragona, Marzo de 2020

 

Introducción

«El Espíritu rejuvenece la Iglesia con la fuerza del Evangelio». Mi anhelo más gozoso, es que el Espíritu Santo remueva y renueve nuestra Iglesia tarraconense.

Mi deseo es también que todo el Pueblo santo de Dios trabaje incansablemente para este objetivo,
– pidiéndolo cada día en la oración, con docilidad al Espíritu,
– y procurando llevar a cabo el rejuvenecimiento de nuestras comunidades con una vida fervorosa y auténtica, a la luz del Evangelio.

«La predicación evangélica no es un hecho de otro tiempo, ni fruto de una institución anclada en el pasado, sino un evento de cada día que inspira en el organismo eclesial una juventud perpetua».

Haciendo comunidad, reunidos todos juntos, iremos encontrando las respuestas, porque la Iglesia es el lugar de la actuación del Espíritu Santo.

Auscultando la voz del Espíritu, queremos volver a empezar a partir de Dios. La Iglesia que habla de solidaridad, de justicia y, incluso, de nacionalismos, es capaz hoy de hablar de Dios? En el Concilio Tarraconense se pidió más de una vez: «Enséñanos a orar.» Se habría podido decir: «Enséñanos a encontrar a Dios.»

A la luz de la Palabra de Dios, a la luz del misterio celebrado, sobre todo en la centralidad de la Eucaristía, pidamos al Espíritu que, en nuestro hoy, nos enseñe a encontrar a Dios!