Del 14 al 16 de febrero en Madrid ha tenido lugar el Congreso de laicos ‘Pueblo de Dios en salida’ con la participación de 2.000 personas procedentes de las parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones de las setenta diócesis españolas entre las que también ha participado un grupo de nuestra archidiócesis.
El objetivo del Congreso ha sido dinamizado el laicado en España partiendo del protagonismo y la participación de los propios laicos. Estos días han sido el colofón de un trabajo previo realizando desde el mes de abril de 2018 y al mismo tiempo el punto de partida de un proceso que tendrá continuidad en los próximos años para dar una respuesta a las propuestas que surjan.
El programa del Congreso ha propuesto tres tipos de actividades, todas ellas relacionadas entre sí: ponencias, itinerarios y celebraciones.
El periodista José Luis Restán, director editorial de COPE, fue el encargado de comunicar las aportaciones de las diócesis en la ponencia inicial el mismo viernes día 14 sobre el tema «Vocación, comunicación y misión». Restán hizo un recorrido histórico sobre la evolución del laicado en la Iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta hoy y enmarcó la labor de los congresistas durante el fin de semana.
Experiencias, testigos y conciertos
Durante el sábado día 15 los participantes se reunieron en diferentes grupos temáticos, en un primer momento según los cuatro itinerarios —primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos—, y en un segundo momento por experiencias y testimonios y los posteriores grupos de reflexión.
La música también ha tenido un papel destacado en el Congreso tanto para amenizar los momentos de descanso como en el concierto del sábado por la noche en el que participaron diferentes músicos católicos contemporáneos.
Última ponencia y eucaristía de clausura
La jornada del último día del Congreso se inició con la presentación del libro Magisterio de la Iglesia sobre el laicado, desde el Concilio Vaticano II seguida de la ponencia final, bajo el título Una Pentecostés renovada, a cargo del obispo auxiliar de Barcelona, Mons . Antoni Vadell, y de la periodista de TRECE, Ana Medina, en la que se plantearon los retos del futuro teniendo en cuenta las aportaciones de los grupos de reflexión de las sesiones del sábado.
Con la eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, y las palabras de envío pronunciadas por el presidente de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar, Mons. Xavier Salinas se cerró el Congreso. El Papa Francisco también dirigió unas palabras a los participantes en el Congreso.