Concierto a beneficio de las obras de reforma de la iglesia

Chispas de historia

Hola!

Somos Cristina Ruiz (soprano) y la Heidrun Bergander (pianista y fortepianista) y os venimos a ofrecer un rato de música con una propuesta que esperamos sea lo suficientemente atractiva. Será el viernes 24 de julio a las 20:30h en la Iglesia de Santa Maria del Mar. La entrada donativo es de 5€, pero se aceptan otras donaciones y fila cero.chispas_p

Si bien el dúo cantante/piano es bien conocido y habitual dentro del mundo de la música de cámara, no lo es tanto el de cantante/fortepiano, y eso es lo que os presentamos: un programa de canción interpretada con este instrumento, escogido especialmente para acercaros este repertorio la forma más parecida posible a cómo debía sonar en la época.

Muy similar al piano pero a medio camino entre el clavicémbalo y éste, el fortepiano es lo que se conoce como el «padre del piano moderno». Con su aparición pasará al primer plano de las formaciones de la música de cámara de mediados del siglo XVIII e inicios del XIX, y muy especialmente dará vuelos en el género de la canción. Podemos considerar Alemania como la cuna del género donde se conoce con el nombre de lied, pero encontramos joyas del mismo repartidas por toda Europa.

Hemos elegido un programa ameno con obras compuestas en torno a la creación y vida del fortepiano, de diversa temática y en varios idiomas. Comenzaremos con unas ariette antiche italianas, pasaremos por el clasicismo con unas canciones inglesas de Haydn, nos acercaremos al lied alemán de la mano de Schubert y devolveremos para acabar en Italia con las incomparables melodías de Bellini. Contamos para la ocasión con un instrumento construido por el luthier holandés Gerard Tuinman, una copia exacta de un original de Walther e hijos, construido en Viena en 1806.

CristiinaCristina Ruiz, soprano

Nacida en Reus, finaliza sus estudios de Grado Superior de Piano y Canto en el Liceo, este último bajo la maestría de la soprano Ana María Sánchez. Paralelamente, ha hecho varios cursos internacionales de formación vocal, interpretación e interpretación histórica y ha actuado en escenarios tanto nacionales como internacionales.

Ha ganado varios premios tanto de solista como de música de cámara, entre ellos: el Premio del Jurado y el del Público en la Muestra de Nuevas Voces de Hospitalet de Llobregat, el Premio «Nuria Bores» a la mejor interpretación de las obras de Joan Massià, y junto con la pianista Laura Nogueras, el Primer Premio del 22º Concurso Ciudad de Berga en el apartado de música de cámara vocal-lied.

Como intérprete polifacética, cabe mencionar también su trayectoria durante 10 años como integrante del Cuarteto Femenino «Sixters», con dos CDs en los publicados.

Heidrun

Heidrun Bergander, fortepiano

Recibió su formación musical en Alemania y en Cataluña, licenciándose en Pedagogía de la Música, Educación del Oído, Teoría de la Música, Piano y Música de Cámara. Actualmente es repertorista de canto y profesora de música de cámara en el conservatorio de Vila-seca.

Ha participado en proyectos del Liceo y del Caixaforum de Barcelona y ha actuado en varios lugares en toda Europa. Junto con la soprano María Teresa Garrigosa ha grabado un disco compacto por «la mano de guido», con canciones de compositoras catalanas de la generación modernista. Desde hace tiempo se interesa por la música con criterios históricos y especialmente por el fortepiano.

Programa

  • 3 Ariette Antiche
    Delizie Contente (Delícies alegres) F. Cavalli (1602-1676)
    Vergin tutt’amor (Verge, tot amor) F. Durante (1684-1755)
    Caro mio ben (El meu bé estimat) G. Giordani (1743-1798)
  • 4 Canzonette J. Haydn (1732-1809)
    Mermaid’s song (Cançó de la sirena)
    A Pastoral song (Cançó pastoral)
    Despair (Desesperança)
    Fidelity (Fidelitat)
  • 4 Lieder F.Schubert (1797-1828)
    Liebesbotschaft (Missatge d’amor)
    An den Mond (A la lluna)
    Der Tod und das Mädchen (La Mort i la Donzella)
    Gretchen am Spinnrade (Margarida a la filosa)
  • 4 Ariette G. Bellini (1801-1835)
    Il fervido desiderio (El desig fervorós)
    Dolente immagine di Fille mia (Dolorosa imatge de la meva Fille)
    Vaga luna che inargenti (Formosa lluna que argentes)
    Per pietà, bell’idol mio (Per pietat, estimada meva
A %d blogueros les gusta esto: