Papa Francisco: «La Paz no se consigue si no se le espera»

Mensaje del Papa Franciasco en la 53ª Jornada Mundial por la Paz

 

El papa Francisco ha hecho público este jueves día 12 de diciembre el Mensaje para la 53 Jornada Mundial por la Paz que se celebra cada 1 de enero. «La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica» es el tema de este año.

El papa Francisco afirma que «no podemos pretender que se mantenga la estabilidad en el mundo a través del miedo a la aniquilación, en un equilibrio altamente inestable, suspendido al borde del abismo nuclear y encerrado dentro de los muros de la indiferencia, en el que se toman decisiones socioeconómicas, que abren el camino a los dramas del descarte del hombre y de la creación, en lugar de protegerse unos a otros». «Entonces», dice «¿Cómo podemos construir un camino de paz y reconocimiento mutuo? ¿Cómo podemos romper la lógica morbosa de la amenaza y el miedo? ¿Cómo podemos acabar con la dinámica de desconfianza que prevalece actualmente? Debemos buscar una verdadera fraternidad, que esté basada sobre nuestro origen común en Dios y ejercida en el diálogo y la confianza recíproca. El deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón del hombre y no debemos resignarnos a nada que sea menos que eso.»

En su mensaje el Pontífice pide la necesidad de testigos convencidos «artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación» y de un compromiso constante para que el proceso de paz «es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia». «La paz no se consigue si no se le espera», manifiesta.

También hace referencia a la necesidad de una conversión ecológica «ante las consecuencias de nuestra hostilidad hacia los demás, la falta de respeto por la casa común y la explotación abusiva de los recursos naturales –vistos como herramientas útiles únicamente para el beneficio inmediato , sin respeto por las comunidades locales, por el bien común y por la naturaleza–. «Este camino de reconciliación es también escucha y contemplación del mundo que Dios nos dio pera convertirlo en nuestra casa común».